Nueva Licitación Profundiza Debilitamiento Institucional

El pasado mes de noviembre se dio inicio a un nuevo proceso licitatorio “Servicio de Apoyo al Control de la Ejecución Programática” bajo el ID 85-51-LQ19, la cual se encuentra adjudicada.
 
El objetivo principal consiste en “controlar los procesos involucrados en la ejecución de programas de Junaeb, a través del apoyo en la realización de actividades operativas y financieras ligadas a la institución”.
 
Objetivos específicos:
 
  • Controlar la completitud, oportunidad y calidad de la información que entregan los proveedores de Junaeb.
  • Validar los registros de los servicios que prestan proveedores a la institución
  • Sistematizar la información de los programas para facilitar la gestión interna
  • Buscar oportunidades de mejora en todos los ámbitos relacionados a los procesos
 
 
El monto involucrado asciende a $ 245 millones para 10 meses, a partir de Diciembre 2019
 
 
 
Algunas de las implicancias que conlleva esta forma de resolver las necesidades de control de nuestros programas, que nos preocupan, especialmente en este contexto de “modernización”, son:
 
  • La externalización de responsabilidades de control propias del estado, mantiene la precariedad técnica y humana de nuestra institución
  • La responsabilidad administrativa se mantiene en el estado, no obstante que ejecutan privados. Es decir, el externo no tiene responsabilidad administrativa y las consecuencias de sus actos recaen en los funcionarios de Junaeb.
 
  • Se da el contrasentido de "privados controlando a privados", pero con recursos públicos. Junaeb paga doblemente: primero por los servicios que se brindan para la ejecución de los programas y luego a otras entidades para que los controle.
 
 
Con esta licitación, queda en evidencia que Junaeb ha renunciado al Fortalecimiento de nuestra institución y al contrario, pese a los cuestionamientos que se han evidenciado desde la Comisión Investigadora como desde la propia Contraloría, Junaeb insiste en apostar por externalizar al máximo, beneficiando con ello sólo a los intereses de empresas privadas.
 
Como AFAEB nos oponemos a la externalización de servicios que son propios e indelegables como institución del Estado, tal como es en este caso, el control de sus proveedores, y en este sentido es que ya lo hemos representado a parlamentarios y a la Comisión Investigadora.
Detalles Licitación

Monjitas #565, Piso 13, Santiago Centro

Contáctanos

afaebnac@junaeb.cl

  • facebook
  • Twitter Clean